VMWare, configuración de red en modo bridge

VMWare permite configurar la conexión de red del equipo virtual en varios modos (bridge, nat y red privada virtual), el modo bridge es muy útil si queremos que la máquina virtual sea parte de nuestra red física y de esta manera permitir acceder a recursos de nuestra red de manera directa, o por ejemplo, permitir acceder a recursos que se encuentren en la máquina como un servidor web, ficheros etc.

La configuración en modo bridge de vmware (Versión 6) viene con la opción por defecto para que seleccione automáticamente la interfaz de red que va a utilizar VMnet0. Cuando tienes más de una interfaz como es mi caso, en la cual tengo bluetooth, wireless y tarjeta de red, esta configuración no es la adecuada, pues vmware toma por defecto la interfaz VMNET0 y en mi caso esa interfaz correspondía a bluetooth, de tal forma que la red de la máquina virtual nunca lograba funcionar adecuadamente pues estaba conectado por wlan o por ethernet.

Para cambiar esto simplemente seleccione la opción del menú “Edit->Virtual Network Settings..”. Ahí encontrará una ventana donde puede configurar el funcionamiento del modo automatic bridgining.

Para configurar manualmente la interfaz, seleccionamos el panel “Automatic Bridging”, desmarcamos la casilla “Automatically choose an available physical network adapter…”. Luego vamos al panel “Host Virtual Network Mapping” y en la opción VMnet0 seleccionamos la interfaz que deseamos utilizar.

 

image

 

En mi caso particular he configurado una IP fija a la interfaz de red de mi red local de la máquina virtual porque así lo requiero, pero se podría configurar para que tome la configuración de red desde un servidor dhcp.

image

Una alternativa adicional a esta configuración, es dejar que se seleccione de manera automática la interfaz y rellenar en la lista de interfaces que deseamos que no sean tenidas en cuenta. Esto hace que el vmware tome por defecto alguna de las que esté activa.

Nuevamente, habría problemas si tenemos interfaces en diferentes redes y queremos que nuestra máquina virtual funcione por una de ellas específicamente, caso en el cual, lo más recomendable es quitar la selección automática y seleccionar la que deseamos utilizar manualmente.

  1. Fel

    Muy bueno!
    Usando windows como host me funcionó gracias a éste post. Pero al usarlo en ubuntu no. La pantalla Virtual Network Editor no es igual. ¿sabrías como solucionarlo?
    Saludos.

  2. Indira

    yo tengo un problema y es que yo tengo mi windows 7 y instale el vmware 6.5 y no me detecta el wireless lo raro es q antes tenia el windows vista home premium y tambien le instale este mismo vmware y me reconocio altoque el wireless no tube q configurar nada porfavor me pueden ayudar

  3. TUXMC

    Excelente !!! tenia el mismo problema con la conexión por Bridge.

    Muchas GRacias !!! fue de gran ayuda.

  4. Indira

    Genial lo pude arreglar gracias

  5. Steel

    Muchas Gracias, me fue de mucha utilidad, ya que hasta hoy fueron 2 semanas de incansables busquedas de ayuda por este “Problema”
    XD

  6. Armando

    Excelente post, tenía ese mismo problemita pero no había encontrado como hacerlo. Además, tengo instalado en mi equipo Host el Hamachi y me estaba tomando ese adaptador por defecto… MIL GRACIAS!!

  7. Samuel

    Donde descargo el driver del la red virtual gracias

  8. barbara

    hola, yo estoy instalando una maquina virtual con canaima en win7, y esta no me reconoce la wifi…. Cm hago es para la presentacion de mi tesis… Gracias Saludos

  9. Javier Cadenas

    Buenas, haber si alguien me puede ayudar, tengo instalado el vmware 6.0., lo que quiero es hacer reconocer toda una tarjeta de red fisisca en windows xp virtualizado, e intentado… pero siempre aparece el adaptador por defecto del vmware y encima solo trabaja a 10 mbps, porfa como hago reconocer toda una tarjeta de red fisica en mi windows virtualizado.. gracias de antemano.

  10. calvis

    de categoria muchas gracias .

  11. Juan Perez

    Muchas gracias por el post, aunque en la version 7 ha cambiado un poco la pantalla, lo mismo me sirvio para guiarme en lo que tenia que cambiar…. ;)

  12. DaFer

    Excelente el post… Me sirvio de mucho gracias….

  13. samuelgm

    Muchas gracias. Es realmente un excelente post, valla que tenia dias dando de topes. Ten instalado el Vmware 8, muy bueno

  14. erick003

    y como ago para poner wifi en una maquina virtual .
    yo tengo un wifiway y cuando quiero atacar con este programa me dice que falta activar el wireless como ago para activarla !

  15. jose yañez

    hice lo mismo y no funciona mi coneccion, tengo windows 7 con vmware 8, la MV es un centos 6.2

  16. sergio

    al seleccionar en bridge me sale error

  17. esteban

    Me salvaste.

    Gracias compa.

  18. Manuel Savigne

    barbaro, mas me tarde leyendo que solucionando el problema…., magnifico y rapido….. muchas gracias… en resumen fenomenal…..

  19. Javier

    Me gustaría saber porqué varias máquinas virtuales en diferentes equipos físicos. Con adaptadores en modo bridged con diferentes IPs en la red, sin embargo no generan un error de NOMBRE DUPLICADO, aunque todas las máquinas virtuales, se llamen igual. (Entorno Windows) ¿Aque se debe?
    Gracias.




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

